Fue despedido de la UFC y ahora es el campeón de peso mosca: La historia de Brandon Moreno – MMArts.net

Fue despedido de la UFC y ahora es el campeón de peso mosca: La historia de Brandon Moreno

brandon-moreno-ufc-

brandon-moreno-ufc-

Compartir

El mexicano ha pasado por altos y bajos en su carrera, pero a pesar de todo logró convertirse en el primer campeón mexicano en la historia de la organización.

Un nombre que ha tenido al mundo de las artes marciales mixtas latinas rendida a su pies es Brandon ‘The Assasin Baby’ Moreno, el actual campeón de peso mosca de la organización más grande de MMA, la UFC. Sin embargo, aunque hoy son luces y cámaras en cada aparición para el mexicano, no siempre fue así, pues vivió momentos difíciles que casi truncan el sueño de ser el monarca de la división.

El 7 de diciembre de 1993 nacía en Tijuana, México, Brandon Moreno, en una familia que se dedicaba a la fabricación de piñatas. Un joven Brandon se apasionó por los deportes de contacto y comenzó a la edad de 12 años a practicarlos, desde ese entonces no paró de entrenar y menos de prometerse ser un campeón mundial.

Te puede interesar:

UFC 270 Ngannou vs Gane: cartelera, horarios, dónde ver transmisión latinoamericana en vivo gratis

Moreno es considerado uno de los atletas más humildes por los fanáticos, en él no existe odio y ha manifestado que jamás le ha gustado utilizar la violencia en su vida cotidiana. Sin embargo, en su juventud los problemas callejeros no se podían ignorar y, tal como comentó en una entrevista, a los 15 años, con experiencia en 3 deportes de contacto un joven quería golpearlo por quitarle la pelota en un partido de fútbol y Moreno tuvo que utilizar sus conocimientos para defenderse.

Le quité la pelota y el vato se levanta encabronado a golpearmeLe metí uno o dos puñetazos y el wey cayó. Y le pedía que por favor no se levantara y que solo me pidiera una disculpa” : Dijo Moreno de aquella experiencia. 

La única pelea callejera que tendría Moreno fue en un partido de fútbol entre amigos, pero no tendría solo esa en su vida, pues a los 17 años probó suerte en el deporte que le cambiaría la vida. Por ello, se encaminaría en combates importantes para un comienzo fructífero, sin embargo, no le iría de la mejor manera luego de un tiempo.

Brandon cosechó un récord de 3-3 en inicios de su carrera como peleador de MMA y el porqué de ello es que estaba en una categoría donde se veía pequeño, según sus palabras.

Brandon Moreno en sus inicios.

La última que perdí antes de entrar a UFC fue en 145 libras, físicamente no tenía la fuerza para competir con esos cabrones de veinte y tantos años (…) En ese tiempo estaba más loco”, comenta sobre su última pelea con resultados de derrota, la cual aceptó por creer que sería fácil en peso gallo.

‘The Assasin Baby’ conseguiría 8 victorias al hilo luego del sabio cambio de división  (peso mosca), esto le ayudaría a entrar al The Ultimate Figther (TUF) de UFC, el reallity que busca nuevas estrellas para que peleen por un contrato en la empresa. Antes de que fuera aceptado, ya había intentado entrar, pero fue rechazado por su corta edad.

Para el TUF 24, el joven de Tijuana esperaba ganar la competencia, pero en primera ronda eliminatoria caería contra Alexandre Pantoja por sumisión.

Aún con la derrota, Brandon obtuvo el contrato con UFC, como suele ocurrir en los TUF con algunos atletas.  El mexicano logró tres victorias importantes y esa tercera ante Dustin Ortíz fue muy especial. En la entrevista con Joe Rogan luego del combate, dio las declaraciones más motivantes y que han sido replicadas en los últimos meses por haberse convertido en campeón de la UFC.

https://youtu.be/eRHraErEaLY

“Quizás no hoy, quizás no mañana, quizás no el siguiente mes, pero algún día seré campeón del mundo. Lo prometo. Lo prometo”, advertía al mundo el mexicano en 2017.

Un gran giro en la carrera de Moreno dentro de la UFC

A pesar de su motivación por ser campeón, esto daría una vuelta a la historia, pues después de aquella victoria contra Ortiz, sería derrotado dos veces al hilo contra Sergio Pettis, en México, y luego contra Alexandre Pantoja. Estos resultados harían que la empresa no quisiera contar más con él y fue despedido, a ojos de la fanaticada, injustamente. Para sorpresa de los muchos,  le pidieron declaraciones a Brandon del porqué ocurrió aquello, pero él tampoco lo sabía.

Luego de dos meses de ser ‘despedido’ sin estar seguro de ello, el peleador se dio cuenta que estaba fuera de los rankings, ya que nadie se lo hizo saber directamente y no entendía su situación con la compañía.

“Aparentemente me cortaron hace un tiempo, alrededor de noviembre, diciembre. Yo había sido removido de la clasificación, y me estaba preguntando: ‘¿Qué está pasando?’ Y no sé si no obtuve toda la información, pero pensé que todavía estaba en la empresa y que tal vez ellos encontraría algún espacio para mí en la categoría de arriba, pero no”, comentó Brandon.

La razón por la que el mexicano no sabía que había sido despedido es que se mantenía en contacto con el ‘Matchmaker’ de UFC, es decir, quien hace los enfrentamientos, Sean Shelby. No obstante, todos dentro de la compañía sabían que Moreno ya no pertenecía a UFC, menos él.

“Estábamos en contacto con Sean Shelby, el matchmaker, para ver si podría pelear o no en los gallos. Lo que me dijeron era que la división estaba llena, (…) pero pensé que tal vez estuviera en alguna lista de espera, solo que nunca fue el caso, yo no estaba en ninguna lista de espera, fui cortado.

Brandon se fue a buscar la gloria en otras ligas

En vez de desmotivarse, Moreno siguió su camino sin la UFC y se fue para una liga de menor nivel, pero muy conocida. Luego de casi un año sin pelear, el mexicano debutó en LFA, donde consiguió el título de peso mosca de esta compañía. Todo indicaba que el tiempo que duró por fuera de las jaulas le ayudó a mejorar varias de sus falencias, esto para luego derrotar a Maikel Pérez en el cuarto asalto por nocaut técnico.

La victoria llamaría la atención de Dana White, por lo que volverían a contratarlo y, ‘The Assasin Baby’, lejos de rencores, aceptó la oferta. Allí conseguiría un récord de tres victoria y un empate en su regreso, por lo que una disputa por el campeonato era lo siguiente y la obtendría frente a Deiveson Figueiredo. El encuentro terminaría en un empate y la revancha inmediata era inminente. Precisamente, aquello fue lo que pasó y ambos peleadores tuvieron que verse las caras en el UFC 263.

El primer mexicano campeón de la UFC

Brandon Moreno sorprendería al mundo, pero no solo por haber conseguido el campeonato de peso mosca, pues era algo que podía ocurrir, fue por la manera en que lo hizo. En dicho encuentro, Moreno anuló totalmente al brasileño ganándole en todos los aspectos de la pelea. El mexicano sometería a Figueiredo con un ‘mata león’ en el tercer asalto y se convertiría en el primer campeón de este país en la UFC.

https://youtu.be/tHtzLsxpZbE

La mala sangre entre ambos quedó de lado y Deiveson lo felicitó en medio del octágono, levantándolo en señal de respeto. Una postal que quedaría como un ejemplo de pasión por el deporte y que las malas prácticas y palabras quedan de lado al terminar el combate.

El sábado 22 de enero, el UFC 270 tendrá a Brandon Moreno defendiendo el campeonato de peso mosca en una trilogía contra Deiveson Figueiredo, quien tendrá en su esquina a Henry Cejudo. Por lo que la motivación de triunfar para ‘Assasin Baby’ es doble. Además el evento contará con la estelar en la unificación de los pesos completos entre Francis Ngannou y Ciryl Gane.

“Brandon Moreno traicionó a Henry Cejudo”: Deiveson Figueiredo quiere “vengar” a ‘Triple C’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons
Instagram