La historia de Sabina Mazo, la primera colombiana en llegar a UFC

Compartir

Sabina Mazo será la primera peleadora colombiana en las grandes ligas de las artes marciales mixtas.

En los seis combates profesionales que ha tenido Sabina ‘The Colombian Queen’ Mazo, de los cuales ha salido invicta, se ha robado la mirada de todos los asistentes a sus eventos por sus fuertes rodillazos en el clinch, su manejo de jab, su buena defensa en piso y sus potentes e inesperadas patadas derechas, que han noqueado a dos de sus rivales.

Con tan solo 21 años, la joven colombiana ya se encuentra en la élite de las MMA, pues el próximo 30 de marzo debutará en UFC, la empresa organizadora de eventos de MMA más grande del planeta.

La pelea será contra la ucraniana Maryna ‘The Iron Lady’ Moroz en el UFC on ESPN 2, en Filadelfia, Estados Unidos. En esa velada, los colombianos, por primera vez en la historia, verán a una de sus compatriotas pelear en el octágono de esta organización.

Desde MMArts te contamos más sobre ‘The Colombian Queen’ Mazo.

Esta joven nació el 25 de marzo de 1997 en Medellín, donde se crio a las afueras de la ciudad, en las que tuvo mucho espacio para realizar todo tipo de actividades. Debido a su energía, incursionó en varios deportes, siempre por voluntad propia, pero cuando tenía 15 años se interesó y empezó a entrenar boxeo y jiu-jitsu, porque se cansó de la rutina que tenía en un gimnasio.

“Escogí estos deportes, porque antes iba a un gimnasio y me aburrió la rutina del mismo. Allí mismo, también intenté una clase de kickboxing y este me quedó gustando. Lo practiqué y entendí que, si yo quería hacer algo profesional, debía buscar otro lugar para practicarlo”, aseguró Mazo en entrevista exclusiva con MMArts.

Una vez se interesó por los deportes de combate, buscó una academia para empezar a practicarlos y allí encontró una pasión por los mismos. Mazo afirma que el primer día de entrenamiento se sintió muy ‘molida’ y al día siguiente casi no podía caminar.

“Es un deporte que uno al comienzo piensa ‘algo sé’, pero es la hora en la que siento que aún me falta mucho aprender, porque no es un deporte en el que uno diga ‘listo. Lo dominé y ya’, ya que siempre hay algo que te dice: ‘no, hay que volver a lo básico”, agregó la peleadora de 21 años.

Te puede interesar:

¡Llegó Women Warriors a Colombia! El primer evento de deportes de combate exclusivo para mujeres

Sus primeros pasos de formación fueron en la Academia de Muay Thai de Medellín, donde empezó a practicar muay thai y jiu-jitsu con su entrenador personal David González, quien la ha acompañado a lo largo de su carrera y en sus seis combates oficiales.

“Nunca pensé que eso iba a ser algo muy profesional. Yo solo lo hacía porque me gustaba y porque me entretenía haciéndolo, pero no pensaba en practicarlo para competir, hasta que hice mis primeras peleas de boxeo y de Muay Thai. Me encantó la parte de competencia”

Su desempeño fue muy bueno y, junto con sus compañeros de la Academia, vieron que, tras su primera victoria profesional, debía mudarse a Los Ángeles, California, donde vi actualmente, para perfeccionar sus aptitudes y destrezas en las MMA.

¿Cómo es tu rutina diaria?

Entreno casi que todo el año. A veces me tomo algunos descansos. Entreno de dos a cuatro veces al día. Todo comienza en la mañana, haciendo alguna parte de acondicionamiento físico, después voy a la academia a preparar algo de técnica de muay thai, jiu-jitsu o lucha, y en la tarde tengo otra jornada. Cuando estoy cerca a alguna pelea, en las noches también entreno algún tipo de cardio.

¿Qué se ha añadido a tu rutina para el debut en UFC?

No es porque sea UFC o porque sea lo otro. Yo siempre estoy entrenando. El maestro (Rafael Cordeiro) en Kings MMA siempre nos tiene una rutina y nos dice en qué debemos mejorar. Como es un deporte muy completo, no se trabajan cosas muy en específico, quizá aquello que el maestro nos indica que debemos mejorar. Siempre me he entrenado muy duro, antes y durante UFC.

De las artes marciales que practicas, ¿cuáles son las que más te gustan?

Muay Thai y Jiu Jitsu. No sé cuál me gusta más. Son muy diferentes. Son artes que se desenvuelven de una manera muy diferente. Me gustan porque en ambas tu no tienes nada preparado, todo es por reacción, por movimientos. Por eso, en estas dos artes marciales uno siempre está aprendiendo.

¿Quiénes son tus referentes en las MMA?

Chris Cyborg me parece una excelente peleadora. En el área de las MMA, ella es mi referente y también el maestro Rafael Cordeiro que es quien me entrena en Los Ángeles, quien fue campeón hace muchos años de Brasil, y el estilo de él me parece muy ‘bacano’.

¿Conoces a Cyborg?

Sí, he tenido la oportunidad de compartir con ella varias veces. He entrenado con ella acondicionamiento físico. Me parece un ser humano muy noble y humilde. Ella no ha sido campeona solo por lo físico, sino también por su espíritu.

¿Cuáles son tus aspiraciones a corto y largo plazo en UFC?

Escalar hacia el cinturón y, mientras lo hago, espero dar muy buenas peleas. Voy por la victoria, pero principalmente me interesa dar un buen show. Aspiro poder escalar hasta poder pelear por el cinturón y, pues, tenerlo.

Su debut como profesional

Mazo tuvo su debut profesional el 26 de marzo de 2016 ante su compatriota Alejandra Lara, quien en ese entonces era la mejor luchadora del país y registraba tres victorias y cero derrotas.

En aquella noche, durante la pelea organizada Striker Fighting Championship y que se desarrolló en Barranquilla, Sabina Mazo le cerró la boca a más de uno y, tras tres reñidos combates, dio la sorpresa y venció a la favorita Lara.

“Mi primer combate fue mágico. Es algo que uno no puede describir porque son un montón de sensaciones. Es todo el trabajo que uno mete por años en un solo momento. Entonces, eso fue lo que más me enamoró del deporte. En general, a mí me encanta y lo hago con pasión, y todo eso se ve reflejado a la hora de pelear. La sensación de cuando una está montada allá no tiene descripción. Yo, la verdad, siempre creí en mi talento y en mi potencial”, aseguró Sabina.

La llegada a Legacy Fighting Alliance

Después de su combate ante Alejandra Lara y su victoria por decisión unánime ante la costarricense Reina Cordoba en noviembre del 2015, en el evento de Center Real Fights CRF 19, Sabino dio el salto a una liga de mayor reconocimiento internacional y en el mundo de las MMA, Legacy Fighting Alliance (LFA).

Fue en LFA donde Sabina Mazo se posicionó como una de las grandes promesas de las MMA a nivel mundial, pues con dos contundentes patas derechas a la cabeza noqueó a Jamie Thorton y Lindsey Williams, en su tercera y cuarta pelea respectivamente.

Con cuatro peleas oficiales ganadas, dos de ellas en LFA, Sabina tuvo la oportunidad de pelear por el título del peso mosca de esta empresa ante la estadounidense Shannon Sinn.

En aquel combate, llevado a cabo el 20 de abril del 2018, Sabina se consagró como la campeona del peso mosca, después de derrotar a Sinn por decisión unánime, siendo este su primer título profesional en las MMA.

Sabina Mazo se corona como campeona del peso mosca de LFA

Antes de dejar LFA, tuvo un último combate ante la brasileña Caroline Yariwake, frente a quien tuvo que defender su título. La pelea se desarrolló el 16 de noviembre del año pasado y, tras contundentes rodillazos en el clinch, jabs, rectos y patadas a la cabeza, Sabina, por decisión unánime, retuvo su cinturón del peso mosca. 

“Me pareció increíble. LFA es un muy buen show y la logística la manejan muy bien. Solo tengo agradecimientos, porque siempre me ofrecieron lo mejor. Me parece que era un excelente camino para poder llegar a mi objetivo que era UFC”, afirmó Mazo.

Tras estos seis combates, un título y una defensa del mismo, ‘The Colombian Queen’ llamó la atención de la empresa organizadora de eventos de MMA más grande del mundo, UFC, para incluirla en su lista de peleadoras.

“Todo fue por medio de mi manager Lou Dibon. Lo contactaron varias empresas y este era el camino que yo quería tomar. Nos reunimos con mi equipo y tomamos la decisión de que ingresara a UFC”, agregó la campeona del peso mosca de LFA.

Después de haber firmado para sostener cuatro combates con UFC, el próximo 30 de marzo, por primera vez en su historia, Colombia verá pelear por primera vez en este gran show a una guerrera nacida en su territorio.

 

Déjanos tu Like y síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Show Buttons
Hide Buttons
Facebook
Facebook
Instagram