VIDEO: Los 5 pesajes más controversiales en la historia de la UFC
Varios peleadores han intentado dar el peso por medio de trampas, pero las cámaras los captaron.
El pesaje es uno de los procesos más importantes para los atletas, ya que el corte de peso podría afectar en su desempeño el día de la pelea y algunos han hecho trampa para que puedan llegar al combate con más peso, a diferencia de su rival. Esto se ha visto en peleas de campeonato, en las cuales se debe dar el peso exacto de la división, pero también con peleas normales entre contendiente, donde tienen unas libras de más de margen.
Te puede interesar:
Para disputar un encuentro es necesario que los dos luchadores den el peso de la división, esto a veces no sucede y queda en manos de quién sí lo dio para que el combate se dé, ya que el tendrá la responsabilidad de decidir si pelearán. Sin embargo, cuando es por el título es diferente, puesto que quien no logró dar el peso será inelegible para ganar el campeonato y si es el campeón será despojado inmediatamente. Cosa que ha pasado en una sola oportunidad.
Khamzat Chimaev en UFC 267
Para comenzar con los pesajes más controversiales, en primer lugar se encuentra la estrella en ascenso, Khamzat Chimaev. El atleta sí logró vencer a la báscula en el UFC 267, pero no sin antes apoyarse de la toalla tres veces a ojos de la comisión. En primera instancia, el sueco falló el peso y tuvo 1 hora para cortar los restante. Entre periodos, al momento de pesarse, fluctuó entre cinco libras, mientras agarraba la toalla. La misma comisión no podía creer lo ocurrido y culpó a la báscula.
Más tarde, Chimaev tendría que pesarse, pero sin tocar la toalla y, para felicidad de ‘Borz’, el nacido en Chechenia logró dar el peso correcto.
Charles Oliveira en UFC 274
El excampeón de peso ligero de UFC, Charles Oliveira, es un caso que tiene a los fanáticos con conocimiento reciente, ya que el brasileño falló el peso y se convirtió en el primer peleador con título en no dar el peso correspondiente de campeonato. Debido a lo anterior, ‘Do Bronx’ fue despojado de su título y el elegible para hacerse con él era Justin Gaethje, quien sí había cumplido con la pesa.
‘Do Bronx’ se quejó que el día anterior había dado el peso en el hotel, pero que la báscula oficial de la empresa no estaba en condiciones y a dichas quejas se sumaron otros peleadores. Sin embargo, de manera oficial esto no fue confirmado y la gran mayoría de peleadores de la cartelera no tuvieron inconvenientes, por lo que, probablemente, haya sido un fallo del brasileño, quien gano su combate.
Daniel Cormier en UFC 210
El ex doble campeón de la compañía, Daniel Cormier, disputó su defensa titular contra Anthony Johnson de manera controversial, puesto que al pesarse se apoyó de manera notoria en una toalla. Como quedó demostrado con Chimaev, el apoyarse influye bastante en poder dar el peso, pero, a diferencia del sueco, a ‘DC’ no se le obligó a levantar los brazos, por lo que su trampa funcionó y pudo defender su campeonato.
Kelvin Gastelum en UFC 244
No podía quedar fuera de esta lista, el peleador que utilizó a otra persona para llegar al límite de la división y este atleta es Kelvin Gastelum. El mexicano se enfrentaría a Darren Till en la división de peso mediano. El ganador del TUF ya había tenido problemas con su peso en dos oportunidades y sus peleas en donde no dio la categoría, fueron cambiadas a un peso pactad.
Gastelum utilizó su codo para apoyarse en su entrenador, Rafael Cordeiro, quien presenciaba de cerca el peso de su pupilo, momento que el peleador aprovechó. El día de la pelea, Kelvin perdería el encuentro contra Till, quien antes declaraba que no le importaba si su rival daba el peso o hacía trampa.
Khabib Nurmagomedov en UFC 254
Uno de los combates más importantes en la carrera de Khabib se vio opacado con lo acontecido en el pesaje, puesto que el ruso fue acusado de no dar las 155 libras correspondientes y haber sido ayudado para que, oficialmente, se diera el visto bueno a su defensa de campeonato.
La manera en que se pesó a ‘The Eagle’, en lo que sería su última pelea profesional, era incorrecta según el conocido nutriólogo y experto en cortes de peso en deportes de contacto, Mike Dolce, detectó que el oficial de la Comisión no hizo bien su trabajo y declaró que esta actuó en beneficio de un agotado Khabib, quien ya comenzaba a preocuparse cuando se da cuenta que está límite al pesarse con ropa.
“Vean cuando Khabib se sube a la báscula, la barra sube y golpea el tope. En ese momento el oficial limpia el peso, mientras la barra está en ascendente, ¡eso significa que estaba más pesado! Eso no es correcto, estuvo mal. Fue un error, vamos a decir que fue un error humano. Sin embargo es muy probable que en ese momento Khabib Nurmagomedov no pesara 155 libras”
https://www.youtube.com/watch?v=ZJkfRgmUOlE&ab_channel=MMAUPDATE
De ser cierto las acusaciones de Dolce, Khabib habría sido el primer peleador con título en fallar el peso y ser despojado por no dar el límite. Para dicho eventk, Justin Gaethje perdería el combate con ‘The Eagle’ y el ruso terminaría retirándose de las MMA debido a una promesa familiar.