UFC y USADA romperán relaciones en 2024 por caso Conor McGregor: “Estamos decepcionados”
La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) ya no será la encargada de supervisar el programa antidopaje de la UFC una vez que su contrato actual llegue a su fin en 2023.
Esta noticia inesperada se dio a conocer el miércoles a través de un comunicado del director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, quien confirmó que la superestrella de la UFC, Conor McGregor, ha vuelto oficialmente al programa de pruebas antidopaje después de una prolongada ausencia. Tygart declaró que se habían mantenido conversaciones para extender el contrato entre la USADA y la UFC, pero estas negociaciones fracasaron, llevando a la promoción de MMA a poner fin a su asociación a partir de 2024.
“Podemos confirmar que Conor McGregor ha vuelto a ingresar al grupo de pruebas de la USADA a partir del domingo 8 de octubre de 2023. Hemos sido claros y firmes con UFC en que no debería haber ninguna excepción por parte de UFC para que McGregor pelee hasta que haya arrojado dos pruebas negativas y haya estado en ‘la piscina’ durante al menos seis meses. Las reglas también permiten a la USADA mantener a alguien en el grupo de pruebas por más tiempo antes de competir en función de sus declaraciones al ingresar al grupo y los resultados de las pruebas.
“No nos importa”: Khabib Nurmagomedov reacciona al nuevo rival de Makhachev en UFC 294
La USADA ha sido la encargada de testear a todos los peleadores de UFC por más de una década para evitar el uso de sustancias que mejoren el rendimiento de los atletas, pero ahora parece su relación con UFC ha llegado a su fin.
“Desafortunadamente, actualmente no sabemos si UFC finalmente cumplirá con el requisito de seis meses o más porque, a partir del 1 de enero de 2024, USADA ya no participará en el Programa Antidopaje de UFC“.
Tygart explicó que la tensión en la relación entre la USADA y la UFC se debió en gran parte a la situación que rodea a McGregor, quien abandonó el programa antidopaje después de sufrir una fractura en la pierna durante su pelea anterior contra Dustin Poirier en 2021.
Desde entonces, McGregor había expresado su intención de regresar al programa antidopaje de la UFC, pero según las reglas de la USADA, debía someterse a seis meses de pruebas antes de poder competir nuevamente, a menos que se le otorgara una exención.
“A pesar de una reunión positiva y productiva sobre la renovación del contrato en mayo de 2023, UFC dio un giro e informó a la USADA el lunes 9 de octubre que iba en una dirección diferente. Estamos decepcionados por los atletas de UFC, que son contratistas independientes que dependen de nuestro programa global independiente y estándar para proteger sus derechos a un octágono limpio, seguro y justo. La medida de UFC pone en peligro el inmenso progreso logrado dentro del deporte bajo el liderazgo de USADA”. Dijo Tygart.
Tygart añadió que la USADA no otorgaría una exención a McGregor después de su salida del programa antidopaje debido a su lesión en la pierna.
“La relación entre la USADA y la UFC se volvió insostenible debido a las declaraciones hechas por líderes de la UFC y otros que cuestionaron la posición de principios de la USADA de que McGregor no debía pelear sin haber estado en el programa de pruebas durante al menos seis meses […] Un comentarista de UFC se hizo eco de esto y declaró recientemente que la USADA no debería supervisar el programa de UFC ya que nos mantenemos firmes en la regla de los seis meses que involucra a McGregor, y dado que no permitimos que los peleadores sin una base médica aprobada usen drogas para mejorar el rendimiento como las experimentales. péptidos no aprobados o testosterona para curar o lesiones simplemente para regresar al octágono”, dijo Tygart.
Aljamain Sterling revela por qué Marlon Vera sorprenderá a Sean O’Malley en la revancha
La UFC se asoció por primera vez con la USADA en 2015 para supervisar su programa antidopaje. Durante esta relación de ocho años, la USADA realizó más de 27,000 pruebas en todos los luchadores de la UFC.
“La salud y seguridad a largo plazo de los luchadores, así como un campo de juego justo y equitativo, son más importantes para la USADA que las ganancias a corto plazo a expensas de los atletas limpios. La USADA se enorgullece del trabajo realizado en los últimos ocho años para mantener la UFC libre de dopaje y continuará brindando su incomparable servicio a los atletas de la UFC durante el resto de nuestro contrato actual, que vence el 31 de diciembre de 2023. Como siempre, seguiremos defendiendo los derechos y las voces de los atletas limpios en todos los deportes”.