Médico expone fallas en pruebas de hidratación de ONE Championship y admite haber ayudado a “grandes nombres”
Desde el UFC 284, las polémicas por la rehidratación de los peleadores han comenzado a tomar importancia tras las acusaciones a Islam Makhachev.
ONE Championship introdujo una nueva política de reducción de peso en 2015, que incluía pruebas de hidratación después de la muerte del atleta chino Yang Jian Bing debido a complicaciones por un corte de peso. El peleador sufrió una deshidratación muy severa, que desembocó un ataque al corazón que le quitó la vida.
“No voy a esperar ni a llamar a nadie”: Islam Makhachev sobre posible revancha con Volkanovski
Sin embargo, la política ha sido criticada por falta de transparencia en los últimos años. Los atletas que han peleado en la promoción también han admitido haber reducido el peso, y algunos atletas también saltan entre categorías de peso.
El Dr. Oliver Barley, quien tiene experiencia en deportes de combate y corte de peso, reveló los problemas con el sistema de ONE Championship en un video de MMA On Point. El médico afirmó que personalmente ayudó a varios luchadores a pasar la prueba de hidratación. Según Barley, es fácil hacerlo y ONE Championship lo sabe.
“No estoy convencido de que la prueba de hidratación en orina sea una buena medida en casi cualquier situación. Pero no estoy muy convencido de que sea útil en el caso de la reducción de peso”, dijo el Dr. Barley. “Estas pruebas de hidratación no fueron diseñadas para alguien que se va a deshidratar agresivamente y luego rehidratarse”.
El doctor Barley explicó que engañar la prueba de hidratación es fácil y que no es un problema que un atleta pase por encima de ellas.
“Simplemente tiene que ver con beber agua destilada en ciertos puntos para engañar a su cuerpo haciéndole creer que está demasiado hidratado. Vuelve a poner el líquido pero no los electrolitos. Entonces, la concentración de tu sangre realmente cae en picado. Los riñones en realidad creen que estás sobrehidratado y comienzan a vaciar la orina y la orina sale clara”.
En respuesta a los comentarios del Dr. Barley, ONE Championship emitió un comunicado diciendo que “la seguridad y el bienestar de nuestros atletas siempre han sido la máxima prioridad de ONE Championship”. La promoción declaró que la política de reducción de peso y pruebas de hidratación es “muy rigurosa y de vanguardia en la industria”.
ONE Championship también afirmó que la política ha sido efectiva y ha resultado en una reducción significativa en la cantidad de luchadores que reducen el peso. “En los primeros tres años de nuestra política, el 96% de nuestros luchadores masculinos y el 99% de nuestros luchadores femeninos pasaron la prueba de hidratación“, dijo la promoción.