“El Sambo es bastante malo como arte de grappling”: La estrella del BJJ, Craig Jones, habla de Islam Makhachev
El atleta, considerado uno de los mejores grapplers del planeta y entrenador de Volkanoski, ve a Islam Makhachev como un buen luchador, pero no cree que sea un gran sometedor por su arte marcial.
Craig Jones, el entrenador de grappling de ‘The Great’, cree que peleadores como Brian Ortega son más peligroso en el suelo que Islam Makhachev. Volkanovski defendió su cinturón de peso pluma en septiembre de 2021 contra Ortega en una pelea que tuvo que salir de múltiples intentos de sumisión. Con eso, Jones confía en que Volkanovski podrá manejar a Makhachev en el terreno.
“Honestamente, Ortega es más peligroso sobre el terreno. Obviamente, ha tenido más pérdidas. Sus propuestas son mejores que las del Islam. Creo que Ortega podría darle una buena pelea al Islam, sinceramente. Entonces, quiero decir, creo que él escapando de las sumisiones de Ortega será más impresionante que él escapando de las sumisiones del Islam”, dijo Jones a Submission Radio
Islam Makhachev responde acusaciones sobre uso de esteroideos: “Yo entreno duro, por eso sienten el poder”
Craig Jones no solo piensa que Brian Ortega es más peligroso que Makhachev, sino que cree que Islam no es tan bueno en el terreno del grappling. En cambio, considera que lo único de lo que Alexander Volkanovski tiene que preocuparse es que Makhachev lo agarre o domine con lucha.
“Es bueno sujetando a la gente. Por ejemplo, somete a los rivales, pero no creo que tenga buenas presentaciones. Como viene de una cultura de lucha libre, y obviamente tienen algunas sumisiones en Sambo y esas cosas, pero Sambo es bastante malo como arte de lucha o grappling. Como muchos de los muchachos de Sambo que participan en torneos, quieren que se prohíban los ganchos o llaves al talón (heelhooks). Entonces, no es un arte completo de agarre en el suelo”.
A pesar de esta polémica declaración, Craig Jones cree que los rusos aplican bien el sambo a las MMA y por el eso el éxito de peleadores como Islam Makhachev o Khabib Nurmagomedov.
“Pero, de nuevo, lo que hace bien es su capacidad para mantener a la gente a raya desde la mitad de la guardia y especialmente en la guardia cerrada. Luego, a medida que toman malas decisiones, él puede abalanzarse sobre las sumisiones. Pero aún así, obviamente, es difícil para mí decir esto, pero incluso cuando lo vi someter a Charles Oliveira, si miras cómo lo sometió, lo agarró del cuello y lo apretó tan fuerte como pudo. Para mí, veo eso, lo veo como un estrangulador ineficiente. Si no entendió eso, se está quemando los brazos. Mientras que, me siento como una técnica de nivel superior, él podría aferrarse a esa cosa durante tres o cuatro minutos, si sabes a lo que me refiero”.