Dana White responde críticas por pago a los peleadores: “Monta tu propio negocio y paga lo que creas conveniente”
El director ejecutivo de la UFC, Dana White, ha hablado abiertamente sobre la remuneración de los luchadores en el ámbito del boxeo y las MMA.
Aunque algunos boxeadores pueden ganar millones de dólares por pelea, hay muchos otros de categorías inferiores que no reciben un salario alto.
En el boxeo, la remuneración está determinada por el nivel de habilidad del boxeador y por quién es su contrincante. Aunque se asocia a menudo con sueldos multimillonarios, esto aplica principalmente a los boxeadores más famosos y exitosos. Los boxeadores de categorías inferiores pueden ganar entre 22.000 y 51.000 dólares al año. Pero, por ejemplo, otros como Tyson Fury pueden ganar mucho más, recientemente obtuvo más de 100 millones de dólares por su combate con Oleksandr Usyk.
Sin embargo, White argumentó que el boxeo está en una situación difícil y depende en gran medida de inversiones externas para sobrevivir.
Además, defendió los pagos de la UFC a los luchadores y les instó a que, si no están satisfechos, intenten crear su propia promoción de MMA.
En cuanto a los salarios en la UFC, los luchadores se clasifican en tres categorías (baja, media y alta) según sus logros. Los salarios varían significativamente dentro de esta estructura, y los luchadores de la categoría más baja pueden ganar entre 10.000 y 30.000 dólares por pelea, mientras que los de la categoría más alta pueden recibir entre 500.000 y 3 millones de dólares por combate.
Es evidente que los salarios difieren considerablemente entre los luchadores, y aquellos con mayor reputación y habilidad, como Conor McGregor o campeones que reciben dinero por puntos de compras de los eventos numerados, tienen la oportunidad de ganar millones cada vez que suben al octágono.
La conversación sobre la remuneración de los luchadores fue iniciada por Shannon Sharpe en su podcast Club Shay Shay. Durante la charla, White respondió también a las críticas que ha recibido en los últimos años en relación con la compensación de los luchadores.
“El boxeo se puso tan jodido que nadie podía vivir de él, así que Arabia Saudí tuvo que hacerse cargo. Un grupo de gente que tiene tanto dinero que no les importa si ganan o pierden dinero… Si no te gusta cómo se gestiona aquí, monta tu propio negocio de MMA y paga a los chicos lo que creas conveniente“
Mientras White siga al frente de la UFC, parece poco probable que los salarios de los luchadores aumenten mucho.