“Cuando dije que no volvería a firmar con ellos, UFC vino con un contrato millonario”: La arriesgada estrategia que usó Georges St-Pierre
Georges St-Pierre ha revelado lo que hizo para crear pagos millonarios para sí mismo durante el apogeo de su carrera en la UFC.
St-Pierre, de 40 años, es ampliamente considerado como uno de los mejores luchadores de MMA de todos los tiempos, un ex campeón de dos divisiones de la UFC que reinó sobre la división de peso welter entre 2006 a 2013. El canadiense también capturó el título de peso medio contra Michael Bisping en 2017 después de un paréntesis de cuatro años de la competencia y se mantiene como una de las estrellas de MMA más populares y comercializables de la historia.
Te puede interesar:
Sin embargo, GSP no empezó ganando mucho dinero, explica que le pagaron 3.000 dólares por pelear y 3.000 por ganar en su debut en la UFC contra Karo Parisyan en 2004 en UFC 46. Cuando recibió su primera oportunidad por el título del peso welter ese mismo año, recibió 9.000 dólares por pelear después de perder por sumisión en la primera ronda contra Hughes.
“No hay ningún sindicato en el mundo de la lucha. Así que las negociaciones pueden llegar a ser como una partida de ajedrez, pero otras organizaciones querían tenerme como su chico del cartel y UFC lo sabía. Así que, como un farol de póquer, dijimos: ‘No queremos volver a firmar antes de la pelea, sólo queremos terminar el contrato’. Tomamos un gran riesgo. Porque es como el mercado de valores. Tus acciones pueden subir si tienes éxito, pero también pueden bajar si pierdes. Pero eso es lo que decidimos hacer. Siempre he creído en mí mismo, así que asumimos el gran riesgo”
Cuatro años después, St-Pierre había ganado la trilogía contra Hughes tras vencerlo dos veces. Con una defensa del título contra Jon Fitch en el UFC 87, y con su contrato a punto de expirar, GSP decidió arriesgarse.
“Así que después de ganar el campeonato en 2008, me arriesgué mucho y le dije a la UFC que no iba a volver a firmar con ellos. Y entonces, el día antes de mi pelea con Jon Fitch, la UFC volvió con un gran y loco contrato porque no querían que me convirtiera en agente libre. ¿Leíste que ganaba 400.000 dólares por combate? No. Hice mucho más que eso. Mucho más que eso. Millones. Cuando estaba en la cima de mi carrera, ganaba muchos millones de dólares“.
GSP también señaló que en lugar de malgastar el dinero en cosas materiales, invirtió su dinero en sí mismo, comprando herramientas de recuperación como un baño de hielo, así como buscando los mejores entrenadores y preparadores del mundo para mantenerse a la vanguardia. Si no lo hubiera hecho, cree que no estaría en la misma posición en la que se encuentra hoy.
‘Rush’ es uno de los pocos peleadores que se retira de forma tan limpia de su carrera como luchador. Con su salud casi intacta y con todas sus facultades también, Georges St-Pierre es sin duda uno de los luchadores a los que muchos actualmente en el deporte deberían aspirar.