Alexander Volkanovski entiende por qué la gente lo cuestiona tras dos nocauts: “Es fácil decir ‘ya está acabado’”
Alexander Volkanovski comprende que las artes marciales mixtas son un deporte basado en el concepto de “¿qué has hecho por mí últimamente?”.
Alguna vez considerado como el mejor peso pluma de todos los tiempos, el ahora excampeón llega a su pelea en UFC 314 rodeado de interrogantes sobre su futuro, tras sufrir dos derrotas consecutivas por nocaut ante Islam Makhachev e Ilia Topuria. Con 36 años, Volkanovski también se encuentra en una etapa de su carrera en la que muchos peleadores de divisiones ligeras comienzan a decaer, por lo que no le sorprende que tantos cuestionen si aún tiene lo necesario para mantenerse en la cima, especialmente antes de enfrentar a un ascendente Diego Lopes.
“Mira, creo que mucha gente va a mirar esas derrotas y decir que fue una mala racha, y obviamente pueden señalar temas de habilidad, etc.”, dijo Volkanovski en el programa First Take este martes. “Fue una pelea de corto aviso que tomé (contra Makhachev). Quise aceptar un combate de alto riesgo y alta recompensa. Estaba listo para hacerlo y pensé que podía lograrlo. No fue así. Luego vino una rápida recuperación y me atraparon de nuevo (Topuria)”.
“Pero mucha gente va a ver eso y pensar ‘ya está acabado’, y tienen todo el derecho de pensarlo. Pero para mí, que soy el tipo que aparece en el gimnasio todos los días y veo lo que estoy haciendo en la preparación, sé que no estoy acabado. La única forma de cambiar la opinión de todos es salir este fin de semana y recordárselo. Eso es exactamente lo que planeo hacer”.
Tras la derrota contra Topuria en febrero pasado —que llegó apenas cuatro meses después del nocaut por patada a la cabeza que le propinó Makhachev—, Volkanovski decidió tomarse un año completo para permitir que su cuerpo y mente se recuperaran.
Durante su ausencia, peleadores como Diego Lopes escalaron rápidamente en el ranking del peso pluma, generando una gran expectativa en torno a su ascenso antes del evento de este sábado.
Sin embargo, Volkanovski asegura que ese año lejos de la jaula no fue simplemente un descanso, sino una etapa intensa de trabajo detrás de cámaras para garantizar que su próxima pelea no termine como las anteriores.
“La preparación es donde sabes si todavía lo tienes”, explicó Volkanovski. “Mucha gente va a mirar las dos últimas (derrotas), tomé el tiempo libre y es fácil decir que ya estoy acabado. Pero yo estoy en el gimnasio, sé que no es así, y mis compañeros de entrenamiento también lo saben. De nuevo, solo puedo mostrarle eso a todos y recordárselos este fin de semana, y esa es la belleza de este deporte”.
“La gente olvida, y por eso amamos este juego, ¿cierto? Pero también pueden recordarlo rápidamente, y eso es exactamente lo que pasará este fin de semana”.
Si hay algo que Volkanovski lamenta de esta pelea por el título vacante, es no poder tener la oportunidad de vengar su derrota ante Topuria, quien dejó vacante el cinturón para perseguir su futuro en la división de peso ligero (155 libras).
Aun así, reconoce que el reto que enfrenta con Lopes no es menor.
“Obviamente quería esa revancha con Ilia para recordarle a todos y recuperar esa victoria”, dijo Volkanovski. “Pero al menos aún puedo pelear con la nueva generación de peleadores”.
“El juego ha evolucionado, así que me enfrento a un tipo joven, hambriento, que viene en racha, así que aún tengo lo siguiente mejor por el cinturón vacante”.