Estos son los grandes peleadores que Dana White no quería como campeones de la UFC
El presidente de UFC ha tenido roces con parte de sus peleadores a lo largo de su carrera, donde ni siquiera algunos excampeones se salvaron.
Llegar a la cima en la empresa más grande de artes marciales mixtas (MMA) del mundo, la UFC, es uno de los sueños de muchos atletas de combate. Sin embargo, eso dependerá de la calidad y el progreso que tengan los peleadores, aunque esto se verá más obstaculizado si es que Dana White no quiere que alguien avance y sea exitoso. Estos son algunos peleadores que no tuvieron la aprobación del jefe de la compañía y lucharon contra todo para poder ponerse el anhelado oro máximo de la UFC en su cintura.
Estos son los 7 mejores peleadores en la historia de las MMA y la UFC
Por la UFC han pasado cientos de peleadores que no tienen dicha suerte y deben esforzarse el doble. A pesar de haber sido campeones o venir de otras compañías, desde un principio jamás fueron del gusto de White y por esto hoy se encuentran en este listado.
Cris ‘Cyborg’
En primer lugar, tenemos a una de las mejores peleadoras de todos los tiempos, para muchos, considerada la mejor atleta que ha existido. A pesar de lo anterior, no le ha valido la aprobación del mandamás de UFC y la lucha mediática que ella disputó con White sorprendió a los seguidores y amantes del deporte, puesto que antes de su arribo en la empresa, el presidente hizo lo posible para que la brasileña debutara en el octágono más famoso del mundo.
Antes de su llegada a la empresa, Cris había vencido a cada peleadora de las grandes ligas como Strikeforce e Invicta FC y su debut en Ultimate Fighting Championship era cuestión de tiempo, incluso por su gran categoría y manera de vencer a sus rivales, White la quería en su compañía. Tanto era el deseo de ver a Cris en UFC, que la misma organización le creó una división para que no tuviera problemas al cortar peso en la división gallo. Esto fue un éxito y Cyborg logró campeona y defender el título en dos oportunidades, hasta que enfrentó a Amanda Nunes.
Precisamente, es por ‘The Lioness’ que nace la enemistad entre Cris ‘Cyborg’ y Dana White, pues este último se negó a darle la revancha inmediata y mencionó a los medios que ‘Cyborg’ tenía miedo de Nunes. Esto no gustó a Cris y, a raíz de ello, la peleadora manipuló un video en donde hablaba con el presidente de UFC y subtitulaba declaraciones que el mandamás no había dicho, pues en este extracto audiovisual Dana confirmada que mentía a los medios para causar repercusión, lo cual era todo lo contrario.
Dana también ha hablado de Cris luego del problema acontecido y ha comentado que fue un verdadero problema lidiar con Cyborg y todo lo que conllevaba contratarla. Afirmaba que UFC la convirtió en una peleadora limpia, luego de años de acusación de dopaje, después de haber sido suspendida en 2011, hecho que la llenó de críticas.
“Tratar con ‘Cyborg’ ha sido una pesadilla todos estos años. Hubo mucha controversia antes de contratarla y, sin embargo, firmamos con ella. Incluso después de que dio positivo por esteroides. La convertimos en una atleta limpia con la mejor política antidopaje en todos los deportes. Entonces, cuando habla sobre su legado y su marca, nada fue mejor para su legado que ser reconocida como una peleadora limpia”
Aunque la brasileña se convirtió en campeona, su relación con el presidente de UFC pasó del amor al odio y el rencor de Dana fue tan grande que no le dio la oportunidad de disputar un título en su empresa, incluso la despidió por manipular un video y llamarlo mentiroso. Esto haría que ‘Cyborg’ firmara con Bellator y consiguiera el campeonato en la competencia.
Stipe Miocic
Uno de los mejores peleador de peso pesado que ha tenido la UFC no siempre fue del agrado del jefe, pero no por algo hecho de parte del croata, sino que la aparición de un camerunés que parecía invencible, Francis Ngannou. ‘The Predator’ tenía una mano pesada y noqueaba a cada rival que se le presentaba, pero todo estalló cuando logró derrotar a Alistair Overeem con un nocaut que dio la vuelta al mundo.
Las presentaciones de Ngannou llamaron la atención de Dana y UFC, por lo que le hicieron una propaganda gigante detrás de su nombre. Esto haría que cuando se confirmó la pelea entre Miocic y él, parecía que el retador era el de Croacia y el campeón, Ngannou. El mismo Stipe se refirió a aquello y manifestó que se sentía irrespetado por la empresa, por el hecho de crear al de Camerún como un atleta invencible.
“Siento que se me ha faltado un poco al respeto, pero no me voy a lamentar por eso. Supongo que él simplemente llama más la atención. El tipo pega súper fuerte, pero lo estamos maximizando. Yo he enfrentado algunos buenos rivales, ¿saben? Así es como somos. Yo no soy de hablar basura, simplemente me gusta pelear, eso es lo que hago”
A raíz de que UFC no quería que Stipe siguiera reinando, pues necesitaban otro perfil de peleador, pero Miocic venció por decisión unánime al africano y, de forma inédita, le arrebató el cinturón a Dana White para dárselo a su entrenador y que este se lo colocara en la cintura.
Demetrious Johnson
Un caso apartado a todo lo anterior es el de ‘DJ’, alguien que dominaba a todos los peleadores de su peso, que la división mosca ya era aburrida, pues no tenía rival, ni nadie se le acercaba.
Lo extraño era que Demetrious no vendía lo suficiente y esto molestaba a Dana White, pues cuando lo ponía de estelar, era un PPV que no triunfaba. Es más, el presidente de la empresa se quejó de DJ no quería puntos de pago por evento, porque sabía que no vendía y simplemente exigía un pago fijo.
“Cuando firmó su nuevo contrato no quería puntos de PPV, no se tenía confianza. Tiene las menores ventas de PPV en la era moderna de UFC”, comentaba Dana, mientras reía.
¿Por qué Dana no le gustaba tal peleador con una calidad innata?, pues el odio provino de la negativa de DJ de enfrentarse a TJ Dillashaw. Dos campeones enfrentándose era algo que motivaba a White a retener a un peleador como Johnson, pero no todas las defensas exitosas de este, ni su calidad hacían que Dana olvide aquello y lo criticaba cada vez que podía.
“No me está agradando Demetrious. Eres el mejor libra por libra. TJ, uno de los mejores peleadores del mundo, te desafía y te niegas. ¿Quieres a Ray Borg? Te lo daremos, pero no quiero oír una mierda sobre que no un gran evento taquillero.
‘DJ’ vence a Borg con una increíble sumisión, pero meses después Henry Cejudo le ganaría por decisión. Esta fue la posibilidad de Dana y compañía para deshacerse de uno de sus mejores atletas, pues lo intercambiaría con Ben Askren a ONE Championship. Un cambio que llamaría la atención del deporte, pues se cambiarían dos campeones mundiales, pero el paso de Askren por UFC sería desastroso.
Francis Ngannou
El actual campeón de peso pesado no se imaginó que lo mismo que Dana White hizo con Miocic le pasaría a él. En esta oportunidad, el mandamás no quería tenerlo de campeón y cerca de su pelea con Ciryl Gane se rumoreaba que Dana quería que el francés fuera campeón. Lo anterior se sumaba a los problemas contractuales, puesto que Francis pedía más dinero para renovar, por lo que si perdía contra Gane, esto quedaría atrás.
El comienzo del problema se puede remontar a la primera defensa que tendría que haber disputado el africano, pues al ganar el campeonato a Stipe mencionaba que sería el campeón más activo y defendería el título contra quien fuera. Esto no sucedió así y ocurrieron problemas al decirle que tendría que defender el campeonato en agosto del 2021 contra Derrick Lewis, pero al final Ngannou no aceptó y se creó el título interino de peso pesado cuando el campeón no estaba lesionado, algo difícil de digerir para quien había obtenido el oro máximo de la organización en marzo de dicho año.
“Yo hago peleas cada sábado. Si quieres pelear, tengo peleas para ti. Si no quieres pelear, no hay problema, no tienes que pelear”, argumentaba Dana ante la negativa de Francis.
Hasta el día de hoy no existe acuerdo entre ambas partes, porque ninguno da su brazo a torcer y se ha convertido en una historia que logró que Francis Ngannou pase de ser la sensación del peso completo y que White quiera que reine, a ser un peleador más con el que tuvo muchos problemas.
A pesar de que Gane se veía como alguien solido que podía vencer al camerunés, esto no pasó y Francis aún reina, luego de derrotar a Ciryl por decisión unánime. Otro problema nacería ese día porque Dana White no asistió a ponerle el cinturón a Ngannou, hecho que molestó a los fans y el presidente de UFC tuvo que salir a dar explicaciones sobre la verdadera razón de su ausencia, de la cual comenta que se debió por problemas externos.
“Salí de la arena justo después del evento coestelar porque estaban pasando cosas con las que estaba lidiando detrás de bastidores. Para quien piense que estaba mostrando algún tipo de falta de respeto hacia Francis, vi a Francis toda la semana, idiotas. Estreché su mano. Le dije hola, entonces, para que alguien piense que hubo alguna falta de respeto hacia Francis, tampoco estuve allí para la pelea de Michael Bisping contra Rockhold, porque estaba lidiando con algunas cosas. Corrí desde atrás. Ni siquiera tenía mi chaqueta puesta. Solo tenía mi camisa para ir y ponerle el cinturón a Bisping, pero no pude salir para ponerle el cinturón a Francis”