Sufrió bullying y fue rechazado por su gimnasio, ahora es campeón de la UFC: La historia de Israel Adesanya
La carrera de Israel Adesanya ha sido muy exitosa, pero su dura vida fue la que lo llevó la gloria máxima en los deportes de combate.
‘The Last Stylebender’ nació en Lagos, Nigeria en 1989, pero a los 13 años se mudó para Rotorua, Nueva Zelanda, en busca de mejores oportunidades de vida junto a su familia. Allí prácticamente creció y posteriormente recibió la nacionalidad, para también empezar con una carrera marcial y en los deportes de combate.
Te puede interesar:
Al llegar a esta nuevo país, Israel comenzó su nueva vida en la escuela, un lugar que el pensaba sería agradable y lleno de aprendizaje, pero que según cuenta, fue un infierno para su niñez. Rotorua Boys High School fue su primer colegio, donde cuenta que sufrió racismo y el bullying por ser un inmigrante negro que llegaba a buscar oportunidades como varios de sus compatriotas.
“Recuerdo que estaba llorando en el espejo un día después de que me molestaran. Estaba molesto y me hablé a mí mismo y finalmente dejé de hacerlo… Lo hice durante años”. Dijo en una entrevista a The New Zealand Herald en 2018 cuando se le preguntó por su niñez.
Incluso, Adesanya afirmó a The AM Show que tenía muy presentes a varios de esos personajes de su adolescencia que se burlaban de él, que incluso los tenía en redes sociales y que solía verlos cuando volvía a su ciudad.
“Tengo a algunos de ellos en mi Facebook, para que puedan ver cómo estoy brillando. En mi cabeza, miro a mis matones. Aún los veo más grandes que yo, pero cuando vuelvo a Rotorua, pienso, ‘¿Yo te tenía miedo’?”.
Un artista marcial con mucho talento, pero su entrenador no confiaba en él
Desde los 10 años Israel Adesanya ya había conocido los deportes de combate con el Taekwondo en Nigeria, pero su madre lo retiró cuando se rompió un brazo en una práctica. A los 18, ya en Nueva Zelanda, inició en el Kickboxing, deporte en el que se convertiría en un gran referente, llegando a tener 80 pelea con 75 victorias (entre amateur y profesional) y tan solo una derrota por nocaut.
A pesar de lograr esto, su entrenador Eugene Bareman no lo vio como un peleador con un potencial futuro, pero lo acompañó en sus primeros pasos.
“Creo que muchos entrenadores en mi posición habrían hecho lo mismo. Uno como entrenador no quiere tener nada que ver con un peleador que nunca ha entrenado y que no tiene los hábitos que uno quiere. Incluso le dije le dije que mirara otros gimnasios en el área y que si quería después volviera”.
Sin embargo, Adesanya quiso demostrarle a Bareman que estaba dispuesto a aprender de él. Israel siguió yendo a su gimnasio diariamente para entrenarse y mejorar en las MMA, un deporte nuevo en el que quería probar suerte.
“Cuando lo vi otra vez en el gimnasio pensé, ‘¿otra vez este tipo?’ No era que no me agradara, pero en mi memoria estaba muy fresca su primera derrota. Una vez, cuando le pregunté si tenía experiencia en BJJ, me dijo que solo sabía técnicas de youtube que había practicado con sus amigos“. Dijo Bareman a MMA Junkie.
https://www.youtube.com/watch?v=gkTN-zGoHww&ab_channel=FightSquad
Israel lo hizo porque sabía la calidad de Bareman, pero en ese entonces, el entrenador no era reconocido en el mundo de las MMA. Nadie sabía qué era City Kickboxing, su gimnasio, y aún no tenía ningún peleador en la UFC. Además, Nueva Zelanda tampoco era conocida por sus peleadores, pues solo había uno reconocido mundialmente, y ese era Mark Hunt.
A pesar de esto, Israel debutó en 2012 en MMA con una victoria por nocaut técnico ante James Griffiths, de ahí en adelante cosechó 11 victorias consecutivas que lo llevaron a la UFC. Tras 6 peleas ganadas ante rivales como Anderson Silva, Dreck Brunson y el campeón del momento Robert Whittaker, Israel se coronaba campeón de los medianos en 2019.
Hoy en día, Adesanaya está cercano a ser considerado uno de los peleadores más dominantes y reconocidos de las MMA. Con 3 defensas de su título y tan solo 1 derrota ente Jan Blachowicz (una división de peso por encima de la suya), el nigeriano va en busca de su victoria 22 como profesional y en busca de “limpiar la división.
Aquel niño inmigrante que sufrió de bullying y en el que nadie creyó cuando era joven, hoy es el meso mediano más temido de la UFC, y, sin duda, uno de los mejores peleadores del mundo.
Verga. Sin duda. Es tremendo monstruo.